En Bonterra Agriculture, nos especializamos en brindar servicios de asesoría a agricultores e ingenieros agrónomos, basados en datos satelitales y SIG. Con experiencia en cultivos anuales, conservación de suelos y agricultura regenerativa, colaboramos con nuestros clientes para desarrollar soluciones sencillas y estrategias a largo plazo que permitan obtener suelos más resilientes y saludables.
Los datos fluyen cada minuto, los satélites sobrevuelan la zona cada día.
En Bonterra Agriculture, aprovechamos estas fuentes de datos con un punto de vista agrónomo y transformamos los datos brutos en información valiosa. Desde monitoreo en tiempo real de vigor de los cultivos hasta la planificación a largo plazo para mejorar la salud del suelo, todos los aspectos de una explotación agrícola pueden optimizarse mediante el uso de información geográfica.
Acceda a fotos satelitales en vivo
Controla tus parcelas en tiempo real desde el cielo.
Múltiples satélites de la NASA y la ESA generan imágenes diarias de todos los rincones del planeta; algunos incluso pueden ver a través de las nubes. En el ámbito agrícola, se pueden aprovechar para diversos fines:
Los satélites ópticos y de radar permiten detectar zonas problemáticas donde los cultivos no prosperan debido a insectos o infecciones fúngicas.
El estudio de años anteriores revela las zonas donde las plántulas tienen más dificultades para desarrollar un follaje denso; en estos lugares se recomienda una mayor densidad de siembra.
El control de malezas en parcelas en barbecho permite vigilar el crecimiento de malezas.
Durante el barbecho, los satélites de radar revelan las zonas donde se acumula agua tras las lluvias, lo que sirve de base para estrategias de captación de agua de lluvia.
Las imágenes térmicas muestran plantas con estrés hídrico, útiles para planificar estrategias de riego y descompactación del suelo.
Asesoría en manejo de suelos
Planificar el muestreo y las mediciones, identificar los puntos débiles para trabajar en ellos.
El muestreo y las mediciones de suelo a menudo no reciben la atención necesaria, ya que pueden resultar costosos y tediosos. Al establecer una estrategia basada en objetivos y variabilidad del suelo, e incluir mediciones físicas y biológicas (además de informes de laboratorio), podrá obtener una visión completa del estado de su suelo de la manera más eficiente y económica posible.
Asistencia con mapas de rendimiento
Los mapas procesados son la clave para desbloquear las prácticas de agricultura de precisión y salud del suelo.
Los datos brutos de rendimiento suelen ser confusos y difíciles de usar. Tras limpiarlos y transformarlos en zonas de fertilidad, podrá:
Implementar agricultura de precisión: tomar decisiones de manejo específicas para cada sitio, como la siembra y fertilización a dosis variables.
Utilizarlos como herramienta de diagnóstico: identificar las causas de las diferencias en el rendimiento mediante mediciones específicas de muestreo de suelo.
Medir la eficacia de las prácticas implementadas, como diferentes híbridos/variedades, nuevos productos y dosis de fertilizantes.
Planificar su estrategia a largo plazo combinando mapas de rendimiento de varios años, identificando zonas de bajo rendimiento constante y áreas sensibles a la sequía.
Estudios topográficos
Análisis de las pendientes de sus parcelas para evitar la erosión del suelo.
Basados en este análisis geoespacial riguroso, nuestra consultoría está en capacidad de diseñar e implementar soluciones de ingeniería y manejo agronómico enfocadas en la mitigación de la erosión hídrica y la recarga del acuífero:
Estructuras de captación de agua: diseño e implementación de sistemas ingenieriles (como presas de contención o micro-reservorios) destinados a interceptar y almacenar temporalmente el flujo superficial
Aplicación de técnicas como la labranza profunda siguiendo curvas de nivel (o keyline design), orientada a maximizar la rugosidad del terreno y prolongar el tiempo de residencia del agua
Soluciones regenerativas
Pequeños cambios en sus métodos de cultivo pueden marcar una gran diferencia para sus suelos.
En función de las características específicas de su explotación (suelo, cultivos, maquinaria), tenemos experiencia en la adopción de prácticas de agricultura regenerativa y en el seguimiento de su progreso. Muchas de estas prácticas son fáciles de implementar y generan un gran impacto en la biología de su suelo. Un suelo más sano se traduce en raíces más fuertes y profundas, lo que aporta resistencia a sus cultivos y aumenta su rendimiento. Nuestro enfoque se basa en los siguientes pasos:
Estudio del sistema actual: estado del suelo, rotación de cultivos, maquinaria, ganado, nivel de inversión deseado
Identificación de cuellos de botella: ¿cuáles son los factores más importantes que limitan el rendimiento?
¿Dónde se encuentran las oportunidades más fáciles de aprovechar? Abordamos los problemas con intervenciones sencillas y fáciles de implementar
Repetimos el ciclo
Explotar datos de uso de la tierra
Monitorear los cambios o encontrar las mejores ubicaciones para intervenciones en materia de biodiversidad.
Potentes modelos informáticos analizan y clasifican datos satelitales a diario. Al acceder a esta información, es posible rastrear los cambios en el uso del suelo en cualquier lugar del planeta. ¿Cómo beneficia esto a un agricultor? Todo se reduce a la diversidad de hábitats que su finca ofrece a los depredadores naturales.
El control de plagas basado en depredadores requiere crear pequeños espacios para que éstos los colonicen, y si bien esto es sencillo, su alcance es limitado. Las grandes parcelas con solo plantas anuales reducen considerablemente su eficacia. Al trazar las distancias en su finca a estos hábitats, podemos encontrar las ubicaciones más efectivas para desarrollarlos y conectarlos.